Fabricantes | Productos | Publicaciones
Español | English | Français

Tipos de piezas
Home | Contacto | Aviso Legal FacebookTwitterlinkedInYouTube
 
 

Tipos de piezas

TIPOS

Los ladrillos cara vista son los que se utilizan para una fábrica de albañilería exterior que no esté protegida mediante una capa de revoco o por un revestimiento. La fábrica de ladrillos cara vista puede ser o no portante.

Los ladrillos cara vista pueden ser según su configuración ladrillos macizos o perforados.

  • Ladrillos macizos

Son los ladrillos sin perforaciones, o con perforaciones que atraviesan por completo el ladrillo, perpendicularmente a la cara de apoyo, con un volumen de huecos inferior al 25%.

Los ladrillos macizos se obtienen mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o por prensado sobre un molde, este último tipo de ladrillos incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas.

Dentro de los ladrillos macizos cara vista existe otro tipo llamados ladrillos de tejar o manual que son ladrillos moldeados manualmente o mediante un proceso de moldeado mecánico que intenta simular las deformaciones e imperfecciones de los ladrillos hechos a mano, siendo su apariencia por lo tanto tosca con caras rugosas y no muy planas.

 

Distintos modelos de ladrillo macizo                          Ladrillo macizo manual cara vista

 

  • Ladrillos perforados

Son los ladrillos con una o más perforaciones que atraviesan por completo el ladrillo, perpendicularmente a la cara de apoyo, con un volumen de huecos inferior al 45%.

 Ladrillo perforado cara vista

 

Otros tipos de ladrillos cara vista son:

  • Ladrillos de baja succión

Son los ladrillos que tienen una succión ≤ 4,5 kg/m2.min según el ensayo descrito en la norma UNE EN 772-11. En los ladrillos de baja succión deben seguirse una serie de recomendaciones específicas en cuanto a los morteros empleados en su colocación, el mojado, cortado de ladrillos y la estanqueidad general del muro.

  • Ladrillos hidrofugados

Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar, por inmersión o por aspersión, un producto hidrofugante.

Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiración, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado líquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor.

Si bien el CTE, en el DB SE F, establece que se deben humedecer todos los ladrillos, sería recomendable no humedecer los ladrillos completamente hidrofugados. Los ladrillos hidrofugados deben colocarse completamente secos, por lo que es necesario quitar el plástico protector del palet al menos dos días antes de su puesta en obra.

  • Ladrillos clínker y gresificados

Son ladrillos cerámicos fabricados a partir de arcillas especiales que al ser cocidas a alta temperatura, cierran de tal forma su porosidad que dan como resultado un ladrillo con una absorción de agua ≤ 6% calculada según la norma UNE-EN 772-21 y una densidad absoluta ≥ 2.000 kg/m3 calculada según la norma UNE EN 772-13.

Los ladrillos gresificados y clínker no podrán conseguir los valores de absorción aquí fijados, mediante la hidrofugación.

Además de estas características, los ladrillos clínker deben tener una resistencia característica normalizada a compresión de al menos 40 N/mm2.

  • Ladrillos con uso en exposiciones severas (F2)

Son aquellos ladrillos cara vista que superen con éxito 25 ciclos del ensayo de heladicidad en cámara frigorífica con circulación de aire o sin circulación de aire según Norma UNE 67028.

  • Ladrillos con uso en exposiciones moderadas (F1)

Son aquellos ladrillos cara vista, con un coeficiente de absorción de agua ≥ 19 %, calculada según la norma UNE-EN 772-21 y resistencia característica normalizada a la compresión ≥ 20 N/mm2, que superen 15 ciclos del ensayo de heladicidad en cámara frigorífica con circulación de aire o sin circulación de aire según la norma UNE 67028 y no alcancen los 25 ciclos.

Estos ladrillos podrán utilizarse en fachadas sometidas a exposición severa siempre y cuando se prevea una protección de la fábrica de acuerdo a lo establecido en el apartado B.3.3 de la norma UNE EN 771-1.

 

FORMATOS

Las aristas de un ladrillo reciben los siguientes nombres:

  • Soga, la arista mayor
  • Tizón, la arista media
  • Grueso, la arista menor

Las caras se denominan del siguiente modo:

  • Tabla, la cara mayor
  • Canto, la cara media
  • Testa, la cara menor

A continuación figuran, a modo orientativo, los formatos dimensionales más convencionales de los ladrillos cara vista.

No obstante, se recomienda consultar con los fabricantes las dimensiones y formatos concretos de sus ladrillos cara vista, así como el abanico de posibilidades en cuanto a colores y acabados.


PIEZAS ESPECIALES

Con finalidades diversas, tales como formar parte de un arco, realizar ménsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la dirección de ángulos, cambios de espesor, redondear esquinas, etc., existe una gran variedad de piezas especiales de ladrillo cara vista obtenidas por moldeo mediante boquillas o moldes especiales.

Piezas especiales ladrillo cara vista

© Hispalyt · Calle Orense, 10 - 2ª Planta 28020 MADRID · Teléfono: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es